Esa pesada mochila…


.

Dolor cervical. La posición en “cuello de tortuga” que adopta nuestra columna cervical al usar la mochila puede traer como consecuencia dolor muscular, dolor de cabeza y alteraciones del equilibrio. Para evitar estas molestias se debe mantener la cabeza hacia atrás, “sacar pecho” y ajustar las correas superiores (que acercan la mochila a la espalda) aproximadamente en un ángulo de 45°.
Hormigueo en los dedos de las manos. Según publicaciones científicas, las mochilas que pesan más de 11,82 kg (…qué levante las manos el que haya logrado una mochila cargada para una expedición que pese menos…) pueden disminuir el flujo sanguíneo a las extremidades superiores, lo que a su vez puede generar dolor, alterar la motricidad fina y aumentar la fatiga y el enfriamiento de las manos en invierno. La solución pasa por distribuir el peso de la mochila en las caderas (ajustando mejor el cinturón lumbar), colocar el cinturón esternal justo a nivel de las axilas y ceñirlo para que las correas de los hombros se muevan hacia adentro y no compriman las venas de la axila.
Dolor lumbar y dolor cadera. Estudios de imágenes han demostrado que mochilas con cargas correspondientes a tan sólo un 10% del peso corporal producen compresión en la columna lumbar. Ajustando la mochila correctamente deberíamos (al menos en la teoría) disminuir el riesgo de lesiones secundarias a  esta sobrecarga. Siempre debemos asegurarnos que el cinturón lumbar quede a nivel de la crestas iliacas y que el armazón (ej. Barras de aluminio) de la mochila siga el contorno de las curvas de la columna. Una mochila puesta a la altura correcta no debería presionar en el sacro y  el cojín lumbar debería descansar cómodamente en la región lumbar.

En resumen:  para no sufrir más de la cuenta, lo central es ELEGIR Y AJUSTAR LA MOCHILA CORRECTAMENTE, mantener una postura correcta y por supuesto, no salir con la lavadora al hombro.

Tomado de: http://www.escalando.org/ciencia/2011/05/28/esa-pesada-mochila%E2%80%A6/

Fuente: revista Backpacker, junio 2010

No hay comentarios: