Alerta: las cumbres de Guadarrama están muy peligrosas

El intenso frío ha cubierto las cumbres de la Sierra de Guadarrama de un manto de hielo y la poca nieve que se conserva en las laderas norte está tan endurecida que es muy peligroso aventurarse por ellas. En la última semana ya se han registrado tres accidentes en Peñalara, uno de ellos mortal. Protección Civil de Madrid y de Castilla y León advierten del riesgo y piden a los visitantes que extremen las precauciones y vayan perfectamente equipados si planean subir a la sierra estos próximos días.
El equipo de rescate atiende sobre el terreno al montañero herido en la ladera norte de Claveles. (Protección Civil de Castilla y León)


Es el momento más peligroso de la temporada. No hay suficiente nieve para cubrir las rocas que erizan las laderas laderas y la poca nieve existente está dura como una piedra. Con estas condiciones un resbalón es muy peligroso.
[…]
Esto es lo que posiblemente ha sucedido a tres montañeros en Peñalara, la montaña más alta de la Comunidad de Madrid y también uno de los lugares más visitados de la Sierra de Guadarrama, incluso en invierno. El primero de ellos fue un ingeniero aeronaútico de 32 años que salió el día 23 hacia la sierra para dar un paseo matinal. Al no regresar a casa a la hora esperada se dio la voz de alarma. Al día siguiente, un helicóptero del Grupo de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid (GERA) localizó su cuerpo en un lugar conocido como Majada Hambrienta, en la vertiente segoviana de Peñalara.
[…]

No hay comentarios: