El golpe de calor: un peligro al que no se presta suficiente atención

Los especialistas advierten que existe un alto riesgo de sufrir un golpe de calor practicando deportes de montaña cuando la temperatura ambiente supera la de nuestro cuerpo.
El riesgo de sufrir un “golpe de calor” mientras se practica excursionismo durante el verano es muy alto cuando la temperatura ambiente supera la de nuestro cuerpo, una situación que se repite a menudo en nuestro país durante los meses de verano. Sin embargo, muchos aficionados no son conscientes de este peligro y caminan durante las horas centrales del día desatendiendo las alertas por altas temperaturas y los consejos de las autoridades sanitarias originando incidentes como el de este fin de semana en el pico Cueto Albo, en Picos de Europa, cuando un excursionista tuvo que ser evacuado en helicóptero a causa de una hipertermia.
[…]
El golpe de calor viene precedido por algunos síntomas evidentes. El primero suele ser la sed (aunque no siempre ocurre), la sequedad de la boca, el enrojecimiento de la cara, la piel seca y, en un segundo estadio, la desorientación espacial y temporal, dolor de cabeza, problemas de visión, delirio, alteraciones en la marcha, convulsiones, y, si no se trata rápido y correctamente, el coma y la muerte. Si notamos los primeros síntomas, o se los notamos a un compañero, lo primero que debemos hacer es parar y buscar un lugar más frío a la sombra, o “fabricarlo” nosotros con ropa, una manta térmica o cualquier objeto que pueda dar sombra.
Los primeros auxilios irán encaminados a enfriar rápidamente a la víctima mojándole colocándole compresas húmedas sobre el cuerpo –se cree que es especialmente efectivo colocarlas en axilas, frente e ingles–, dándole aire y, siempre y cuando esté plenamente consciente, dando de beber al afectado agua abundante, el equivalente a uno o dos vasos cada diez o quince minutos, pero no de golpe ni excesivamente fría “ni cargada de sales minerales que, consumidas en exceso, podrían retrasar su absorción” –advierte el doctor Ulloa”.
[…]

Noticia completa en: desnivel.com

No hay comentarios: